Bono Sequía - Ministerio de Agricultura - Gobierno de Chile

Ministerio de Agricultura

Bono Sequía

Preguntas Frecuentes

1. ¿Por qué se entrega el Bono Plan Sequía?

Este bono extraordinario busca apoyar y entregar alivio a las familias de los sectores rurales de la Región de Coquimbo que se han visto afectadas por la situación de déficit hídrico que ha afectado a la región en los últimos años.

2. ¿En qué consiste el Bono Plan Sequía?

El Bono Plan Sequía consiste en la entrega por una vez de un monto de $40.000 por grupo familiar y un incremento de $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar declarado en la Ficha de Protección Social al 5 de junio de 2013, cualquiera sea su edad.

3. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Plan Sequía?

Para acceder al Bono Plan Sequía debe cumplir con cuatro requisitos:

  • 1. Vivir en la zona rural de la Región de Coquimbo.
  • 2. Tener Ficha de Protección Social actualizada al 5 de junio de 2013
  • 3. No ser beneficiario INDAP.
  • 4. Tener un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social.

  • 4. ¿Cuál es el valor del Bono Plan Sequía?

    Este bono tiene un valor de $40.000 por grupo familiar y un incremento de $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar declarado en la Ficha de Protección Social al 5 de junio de 2013, cualquiera sea su edad.

    5. ¿Dónde puedo postular a este bono?

    A este bono no se postula, lo reciben automáticamente las familias que cumplan con los requisitos.

    6. ¿A contar de cuándo estará disponible el pago de este beneficio?

    El 22 de julio de 2013 se publicará un calendario de pagos en este sitio web. Para verlo haga click aquí.

    7. ¿En cuántas cuotas se paga el Bono Plan Sequía?

    El Bono Plan Sequía se pagará en una sola cuota.

    8. ¿Dónde y cuándo puedo cobrar el Bono Plan Sequía?

    El Bono Plan Sequía se podrá cobrar entre el 29 de julio y el 11 de septiembre. Una sucursal móvil hará un recorrido por las localidades y comunas de la región donde existan beneficiarios, a fin de que estos puedan cobrar el bono sin tener que alejarse de sus hogares.

    Para conocer el calendario de pago, haga click aquí.

    9. ¿Es posible cobrar este beneficio en el Instituto de Previsión Social (IPS)?

    No. El único mecanismo para cobrar el Bono Plan Sequía es a través de la sucursal móvil que recorrerá las localidades y comunas de la región.

    Para conocer el calendario de pago, haga click aquí.

    10. ¿Qué pasa si la persona que debe cobrar el Bono Plan Sequía se encuentra impedida de hacerlo?

    Si el motivo que imposibilita a una persona a cobrar el Bono Plan Sequía es permanente, entonces podrá encomendar a una tercera persona para que realice el cobro, a través de un poder simple. Este poder simple deberá contar con la visación de la SEREMI de Agricultura.

    Si la persona que cobrará el bono a nombre del beneficiario es carga de éste en la Ficha de Protección Social, deberá presentar los siguientes documentos:

  • a) Poder simple en original (descargar aquí).
  • b) Fotocopia de la cédula de identidad de quien otorga el poder.
  • c) Fotocopia de la cédula de identidad de la persona a la que se le entrega el poder.
  • d) Firma de una declaración jurada por parte de la persona a la que se le entrega el poder (descargar aquí).

    En caso de no existir un mayor de 18 años como carga familiar, deberá delegarse a un representante externo.

    Si la persona que cobrará el bono no es carga del beneficiario de éste, deberá presentar además la documentación que certifique la causal del impedimento, tales como: copia de documentos de Policía Internacional, certificado médico en caso de enfermedad invalidante o demencia, etc.

  • 11. ¿Dónde debo dirigirme para obtener la visación del poder simple?

    Para obtener la visación del poder simple, las personas deberán presentarse en la fecha, hora y lugar indicados para el cobro del bono. Antes de pasar por caja, deberán acercarse al stand móvil del Ministerio de Agricultura, y presentar los documentos indicados en la pregunta anterior. Una vez obtenida la visación, podrán proceder al cobro del Bono Plan Sequía.

    12. ¿Dónde puedo apelar si el sistema indica que no soy beneficiario del Bono Plan sequía y cual es la fecha tope para apelar?

    Si considera que hay un error y que usted cumple con los requisitos para ser beneficiario(a) del Bono Plan Sequía 2013, ingrese su RUT y llene el formulario aquí.
    La fecha tope para apelar es el 18 de agosto a las 24:00.

    13. ¿Debo registrar un puntaje específico en la Ficha de Protección Social para ser beneficiado del Bono Plan Sequía?

    Sí. Las personas deben registrar un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social, que corresponde al 40% más vulnerable de los habitantes rurales de la Región de Coquimbo

    14. ¿Qué documentos debo presentar para cobrar el Bono Plan Sequía?

    El único documento que debe presentar para cobrar el Bono Plan Sequía es su Cédula de Identidad vigente al momento de realizar el trámite. En caso de que usted sea familiar, o el representante del beneficiado, debe presentar los documentos indicados en la pregunta N° 11.

    15. ¿Qué pasa si no cobro el Bono Plan Sequía en la fecha que se me asignó?

    Una vez finalizado el proceso de entrega de los bonos, se evaluará la situación de los rezagados, en caso de que los haya.

    16. ¿Cómo puedo saber si vivo en una zona rural de la región?

    Para determinar si la persona vive en una zona rural o urbana se utiliza la información disponible en la Ficha de Protección Social.

    17. ¿Cómo se determina si soy o no beneficiario de INDAP?

    Los usuarios INDAP han recibido un bono productivo para mitigación de los efectos de la sequía, consistente en $100.000 pesos por beneficiario. Si usted no ha recibido bono, entonces sí cumple con el requisito de "no ser beneficiario INDAP".

    Bono Sequía - Ministerio de Agricultura - Gobierno de Chile