Bono Sequía - Ministerio de Agricultura - Gobierno de Chile

Ministerio de Agricultura

Bono Sequía

Preguntas Frecuentes

1. ¿Por qué se entrega el Bono Sequía?

Este bono extraordinario busca apoyar y entregar alivio a las familias de los sectores rurales de la Región de Coquimbo que se han visto afectadas por la situación de déficit hídrico que ha aquejado a la región en los últimos años.

2. ¿En qué consiste el Bono Sequía?

El Bono Sequía consiste en la entrega por una vez de un monto de $40.000 por grupo familiar y un incremento de $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar declarado en la Ficha de Protección Social al 24 de julio de 2014, cualquiera sea su edad.

3. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono Sequía?

Para acceder al Bono Plan Sequía debe cumplir con cuatro requisitos:

  • 1. Vivir en la zona rural de la Región de Coquimbo.

  • 2. Tener Ficha de Protección Social actualizada al 24 de julio de 2014

  • 3. No ser beneficiario INDAP.

  • 4. Tener un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social.

  • 4. ¿Cuál es el valor del Bono Sequía?

    Este bono tiene un valor de $40.000 por grupo familiar y un incremento de $ 7.500 por cada integrante del grupo familiar declarado en la Ficha de Protección Social al 24 de julio de 2014, cualquiera sea su edad.

    5. ¿Dónde puedo postular a este bono?

    A este bono no se postula, lo reciben automáticamente las familias que cumplen con los requisitos y que se encuentran consignados en la nómina entregada por el Ministerio de Desarrollo Social y formalizada por resolución exenta del Ministerio de Agricultura.

    6. ¿A contar de cuándo estará disponible el pago de este beneficio?

    A contar del 26 de agosto de 2014, según calendario de pago.

    7. ¿En cuántas cuotas se paga el Bono Sequía?

    El Bono Sequía se pagará en una sola cuota.

    8. ¿Dónde y cuándo puedo cobrar el Bono Sequía?

    El Bono Sequía se podrá cobrar entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 2014. Ver Calendario de Pago
    A los beneficiarios que tengan algún producto vigente con Banco Estado ya sea Cuenta Corriente, Cuenta Vista o Chequera Electrónica, se procederá a depositar directo en sus cuentas, en caso contrario deberán acercarse a las sucursales de ServiEstado o Banco Estado de la región según calendario de pago. Para conocer el calendario de pago, haga click aqui

    9. ¿Es posible cobrar este beneficio en el Instituto de Previsión Social (IPS)?

    No. El único mecanismo para cobrar el Bono Sequía es a través de las sucursales de ServiEstado o Banco Estado.

    10. ¿Qué pasa si la persona que debe cobrar el Bono Sequía se encuentra impedida de hacerlo?

    Si el motivo que imposibilita a una persona a cobrar el Bono Sequía es permanente, entonces podrá encomendar a una tercera persona para que realice el cobro, a través de un poder simple. Este poder simple deberá contar con la visación de los apoderados designados en cada comuna por la SEREMI de Agricultura de la región de Coquimbo. Si la persona que cobrará el bono a nombre del beneficiario es carga de éste en la Ficha de Protección Social, deberá presentar los siguientes documentos:

  • a) Poder simple en original (descargar aquí).

  • b) Fotocopia de la cédula de identidad de quien otorga el poder.

  • c) Fotocopia de la cédula de identidad de la persona a la que se le entrega el poder.

  • d) Firma de una declaración jurada por parte de la persona a la que se le entrega el poder (descargar aquí).

  • (*)En caso de no existir un mayor de 18 años como carga familiar, deberá delegarse a un representante externo. Si la persona que cobrará el bono no es carga del beneficiario, deberá presentar además la documentación que certifique la causal del impedimento, tales como: copia de documentos de Policía Internacional, certificado médico en caso de enfermedad invalidante o demencia, etc.

    11. ¿Dónde debo dirigirme para obtener la visación del poder simple?

    Para obtener la visación del poder simple, el beneficiario del Bono Sequía debe dirigirse a las oficinas de las Municipalidades u otras oficinas públicas más cercanas a su domicilio.

    Una vez obtenida la visación, podrán proceder al cobro del Bono Sequía. Para ver el listado de las oficinas donde obtener la visación haz click aquí

    12. ¿Dónde puedo consultar sobre mi situación como beneficiario del Bono Sequía y recibir una respuesta personalizada?

    Para recibir ayuda personalizada debes dirigirte a la oficina de la Seremía de Agricultura más cercana.

    13. ¿Debo registrar un puntaje específico en la Ficha de Protección Social para ser beneficiado del Bono Sequía?

    Sí. Las personas deben registrar un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social, que corresponde al 40% más vulnerable de los habitantes rurales de la Región de Coquimbo.

    14. ¿Qué documentos debo presentar para cobrar el Bono Sequía?

    El único documento que debe presentar para cobrar el Bono Sequía es su Cédula de Identidad vigente al momento de realizar el trámite. En caso de que usted sea familiar, o el representante del beneficiado, debe presentar los documentos indicados en la pregunta N° 10.

    15. ¿Qué pasa si no cobro el Bono Sequía en la fecha asignada?

    A contar de las fechas indicadas estarán disponibles los recursos en el Banco Estado, por lo que si el beneficiario concurre en fecha posterior, podrá de igual forma retirar el bono que le corresponda, hasta el 31 de Octubre.

    16. ¿Cómo se determina si soy o no beneficiario de INDAP?

    Si ha recibido beneficios de INDAP, lo puede consultar en la oficina más cercana de INDAP Si usted no ha recibido bono, y no se encuentra en la nómina de INDAP, entonces cumple con el requisito de "no ser beneficiario INDAP".

    Bono Sequía - Ministerio de Agricultura - Gobierno de Chile